¿Cómo disminuir la inequidad y la pobreza en América Latina?

En Junio de este año publiqué un post sobre el primer debate del Coloquio Transatlántico 2008: ¿Aprovechará América Latina el crecimiento económico?, organizado por la revista Foreign Policy Edición española y la Fundación Safe Democracy.

Hace unas semanas, el jueves 2 de octubre en Barcelona, para ser más precisos, se realizó el segundo debate encuadrado en el tema ¿Cómo disminuir la inequidad y la pobreza en América Latina?

Participaron del encuentro el Vicepresidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña Josep-Lluís Carod Rovira y el economista argentino asesor del PNUD Bernardo Kliksberg, con la moderación de la redactora en jefe del diario El País Milagros Pérez Oliva.

Comenzó dando una exposición en catalán Josep-Lluís Carod Rovira, que aunque respete a la comunidad catalana, teniendo en cuenta que es un debate sobre América Latina -donde la mayoría de su población habla en español/castellano o português- no me pareció nada oportuno que no hable en castellano, puesto que el público no tiene por qué saber catalán (aunque con un poco de esfuerzo, logró captar bastantes palabras).

Luego habló Bernardo Kliksberg, el cual dio su visión sobre la problemática y presentó su reciente libro Primero la gente, en coautoría con el premio Nobel Amartya Sen.

Kliksberg habló de la “caída de los mitos” donde las recetas que se aplicaron durante los ’80 y ’90 en América Latina están en una crisis absoluta. ¿Qué estuvimos haciendo estos años? se preguntó.

Estas fórmulas que ahora producen el derrumbe del sistema financiero en la potencia más grande del mundo.

“¿Ahora se descubre que los mercados no se autoregulan?. Nos estuvieron durante 25 años diciendo en América Latina que basta de estorbar con la política pública en el funcionamiento de los mercados, que los mercados se autoregulan y que la mano invisible es mucho más eficiente.”

Critica a los economistas latinoamericanos que se dicen llamar discípulos de Adam Smith y a los economistas neoliberales, ya que estos no leyeron su obra sino solo el párrafo del carnicero. Se olvidan de que Smith dijo que “el mercado no iba a funcionar nunca, sino había valores éticos que presidían las transacciones [...]. Sin valores éticos los mercados serían muy ineficientes. [...] La desconfianza puede hacer que se pierdan muchísimas transacciones posibles que pueden ser buenas para la economía. Adam Smith predijo de algún modo la crisis de Wall Street”. La regulación es la que permite mantener las expectativas sobre la existencia de estos valores en las transacciones.

En América Latina nos dijeron que nos teníamos que preocupar solo porque las variables macro funcionaran de forma razonable y no debíamos preocuparnos por los códigos éticos que enmarcan el comportamiento las personas. Expulsamos la ética de la economía, sostuvo de alguna forma Kliksberg.

Centró su explicación en por qué América Latina es problemática, siendo una región privilegiada en recursos estratégicos. La diferencia entre renta media per cápita de estos países y la verdadera realidad con la desigualdad que hay en las poblaciones.

Enfatizó que la pobreza mata. Y esto no es un supuesto, es la realidad de las escuelas, barrios, hospitales, ya sea en Lanús (Bs. As.), Perú o Haití. Habló de las consecuencias actuales de las víctimas de los cambios climáticos.

La inseguridad ciudadana como consecuencia de la desigualdad, las políticas públicas sostenidas en educación y salud pública como forma de combatir la desigualdad, la transparencia y corrupción como cultura de equidad, fueron también temas de las exposición.

El debate completo es sumamente interesante y puede verse en el video de este mismo post.

Más información
Coloquio Transatlántico 2008
Programa del coloquio (PDF)

Posts (posiblemente) Relacionados

5 Comentarios

  1. ana marìa
    14 marzo, 2009 a las 7:07 pm | Permalink

    Este buen hombre dice ser hombre de fe ,está junto a Varsavsky que dice ser agnòstico en la organizaciòn SAFE DEMOCRACY.
    Cuando votamos por la alianza apareciò este señor Varsavsky por Argentina y el gobierno de de la Rua se convirtiò-antes de asumir-en concurso de acreedores para el pago exclusivo de la deuda externa.
    Quienes son estos asociados?
    Desde cuando este Señor asesora organismos internacionales.
    Porquè no hablaron cuando AMERICA LATINA se hundìa en la ignominiosa crisis de la cuàl el neo capitalismo globalizado fué culpable?

  2. ana marìa
    14 marzo, 2009 a las 7:09 pm | Permalink

    Ya se que consideran ofensivos comentarios esclarecedores ,no se gasten en explicarlo de otra forma.

  3. ana marìa
    14 marzo, 2009 a las 7:14 pm | Permalink

    Más informo ,no se permiten estos comentarios pués esta organizaciòn-Relacionada con lady Clinton-està apoyando al actual gobierno argentino.
    Algo no muy paquete para el Sr Varsavsky que dice ser antiperonista.

  4. 14 marzo, 2009 a las 9:18 pm | Permalink

    @ana marìa: creo que te estás desubicando. Esto es un blog personal donde doy mi visión sobre los temas que tengo ganas, publico cosas que me parecen interesantes o comparto cosas que me entretienen.

    Este blog, como cualquier otra bitácora virtual, tiene sistemas de moderación de comentarios, principalmente para filtrar el spam, pero también para regular ciertos comentarios fuera de lugar. Esta moderación NO ES EN TIEMPO REAL, tus comentarios pasan a la lista de comentarios pendientes de moderación y cuando el autor puede los revisa y los publica (en mi caso una vez al día aprox.). Más aún si posteas cuatro comentarios en menos de 20 minutos. Cualquier sistema anti-spam filtraría ese abuso hasta que alguien lo revise.

    Yo no creo que tus comentarios sean ofensivos. Me parece perfecto que te hagas esas preguntas. Ahora, yo te voy a responder con lo que sé (que seguramente no sepa todo) y dándote algunas fuentes (links) a tus preguntas.

    Varsavsky es de origen judío, igual que Kliksberg. Pero Varsavsky desde chico su padre científico (astrónomo) negaba la existencia de “Dios”. Y hoy en día se declara agnóstico por no compartir “la militancia anti- dios” del ateo. Es una elección personal que no entiendo que tiene que ver con lo que decís. Por ejemplo, Kliksberg a pesar de ser judío es un tipo muy abierto y ha participado en debates organizados por la Iglesia Católica.

    Varsavsky donó al Estado argentino (que no es lo mismo que “gobierno”) en la época de De la Rúa los fondos para crear Educ.ar (link a su web). Para mí, uno de los proyectos más interesantes en relación a la educación y las TICs en toda la región. No sé que tiene que ver con la deuda externa. Lo que si es cierto que parte de esos fondos “desapareció” (parece que para “pagar otras cosas”) y el proyecto se retrasó y modificó varias veces, hasta que se volvió a organizar en época de Kirchner.

    Lo de las asesorías a organismos internacionales (que también sirve para gobiernos, empresas, bancos, organismos públicos, etc), ya te dí mi visión sobre el tema acá.

    Sobre la relación de Varsavsky-Kirchner te comunico que no es la mejor que digamos. Al punto que lo “echo” sin comunicarle (Kirchner a Varsavsky) de su cargo de “embajador intinerante” que hacía ad-honorem. Y aunque Varsavsky agradece ciertas cosas que hizo Kirchner (como relanzar Educ.ar) lo ha criticado muy duramente estos últimos años. Algunos post sobre esto escritos por él mismo en su blog son (ojo que estan desordenados):

    - El Brasil de Lula, la Argentina de los Kirchner
    - El botín de Kirchner
    - La Argentina está a punto de chocar y los Kirchner aceleran
    - ¿Por qué hay hambre en la Argentina?

    Safe Democracy es una fundación creada por Varsavsky. Varsavsky es parte del Consejo de la Fundación Clinton y cuenta su relación con ella acá.

    Desconozco la relación entre la Fundación Clinton y el actual gobierno argentino que planteas. Es probable que en algun momento Nestor o Cristina Kirchner hayan tenido contacto con los Clinton, como cualquier otro personaje con un alto cargo político. Pero no creo que haya un apoyo de esta al gobierno kirchnerista, los Kirchner son muy antipáticos con el exterior.

  5. 29 julio, 2009 a las 11:51 pm | Permalink

    Me parece que un gran progreso sería generar leyes para que las economias regionales en cada país se rijan bajo custudia del estado y no de las grandes empresas privadas que también estan dominando el mundo con sus finanzas y fracasos que llevan a crisis como las de hoy.