100 días y sin golpe de estado

En este momento se están cumpliendo cien días del conflicto agropecuario. Hoy me enteré cómo están pensando algunos políticos en cargo que han apoyado (y apoyan) este gobierno y realmente me preocupé.

Como consecuencia de este conflicto, algunos funcionarios se encuentran en la disyuntiva entre seguir apoyando a este gobierno o decir lo que piensan y “quedar afuera” por pensar en algo de forma diferente.

Ayer la presidenta convocó a un acto en Plaza de Mayo por la democracia. Me comentaron la motivación de una funcionaria para ir a la plaza: “La verdad el tema del campo lo manejaron mal, yo no estoy de acuerdo con lo que se hizo, yo lo hubiera manejado de otra manera [...]. Pero tenemos que apoyar a la presidenta, porque si ella no hubiera reaccionado de esa manera… se venía el golpe, el golpe de estado”.

Entonces ahí caí que la idea del golpe de estado para el gobierno, es excelente. Es una buenísima manera de mantener sus adeptos aunque éstos no estén de acuerdo con las políticas que se están tomando. Porque claro, aunque no estés de acuerdo con lo que hicieron y/o siguen haciendo, antes de un golpe de estado, prefiero ir y apoyarla. Porque es nuestra presidenta que elegimos con nuestro voto (bah, yo no elegí a nadie, sino podía votar!).

Continuando con la idea de esta funcionaria, que ejemplifica el pensamiento de otros y otras, decía que el golpe no sería militar. Sino algo como “lo que le hicieron a De la Rúa”. Entonces me puse a pensar, yo, que siempre viví en democracia, ahora me vengo a enterar que no, no viví siempre en democracia, que viví un golpe de estado.

Ahí me cayó la pregunta, pero entonces ¿qué es un golpe de estado?. Me dió la sensación que todos mis años de colegio se caían, que ni siquiera había entendido que era un golpe de estado. Al estudiar historia, cada dos por tres había un golpe. Estudié más golpes que gobiernos elegidos por elecciones.

Como mi curiosidad me mata, me decidí a buscarlo. Y encontré lo siguiente. Para la Real Academia Española, un golpe de estado es:

Actuación violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes.

Y para la Wikipedia era:

Un golpe de Estado (del francés coup d’État, con idéntico significado) es la usurpación del poder vigente, violando y vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas de sucesión en el poder vigentes con anterioridad.

Entonces me puse a contar. “Actuación violenta y rápida”, bueno, si, lo de De la Rúa fue bastante violento y rápido. “…generalmente por fuerzas militares o rebeldes”, militares no hubo, no sé, ¿podríamos llamar a los que estaban en la Plaza de Mayo rebeldes?. “…por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes” ¿hubo un grupo determinado que se apoderó de los “resortes del gobierno de un Estado”?.

Por lo que yo me acuerdo, fue una de las pocas veces en este país, que en una crisis, las cosas se dieron como estaban escritas en las leyes: asumió el vice (bueno, no había, entonces el presidente de la Cámara de Senadores), asumió un presidente interino elegido por la Asamblea Legislativa, renunció. Tendría que haber vuelto a asumir el Pres. del Senado, pero había renunciado; entonces asumió el Pres. de Diputados que convocó a una nueva Asamblea Legislativa que eligió a Duhalde.

No hubo ningún grupo que usurpó, fuera de la ley, el poder ejecutivo. De hecho, milagrosamente las leyes se cumplieron. Entonces, ¿de que golpe me hablan?. Me da la sensación que la gente habla cualquier cosa. O se confunde por si sola, o intentan hacerla confundir. Y esto es lo que me preocupa.

Yo, personalmente, no creo que vaya a ver ningún golpe (ni quiero que lo haya). Aunque el 55% de los votos no fueron para CFK en las últimas elecciones, y por lo tanto la mayoría directa no la apoyó, me parece que las posibilidades de un golpe de estado son demasiado lejanas. Si con De la Rúa no pasó, porque va a pasar con esta mina que tiene algunos pocos problemas en comparación que los que tenía De la Rúa cuando renunció.

Por otro lado, y aunque yo no los viví, tengo entendido que los golpes de estado fueron apoyados de alguna forma por la sociedad en ese momento. Lo que pasó en cada uno fue bastante variado y no es momento ahora ponerme a escribir sobre ese tema. Pero si creo que hoy en día, la sociedad en general, no apoyaría un golpe de estado. Y muchísimo, pero muchísimo menos, si vine de los militares, que socialmente están pésimamente vistos por lo que sucedió en el “Proceso de Reorganización Nacional” y todo lo que ya sabemos.

Ya pasaron cien días y no hubo ningún intento de golpe. ¿Podemos dejar de joder y ponernos a discutir en serio un plan agropecuario a largo plazo?.

Posts (posiblemente) Relacionados

15 Comentarios

  1. alejandro...
    19 junio, 2008 a las 12:02 pm | Permalink

    hola.. me gusto tu reaccionamiento… mira… yo en ningun momento apoye ni vote a esta mujer… no me gusta ni ella ni su marido y mas que nada por que se muy bien todo lo que hicieron en santa cruz se robaron hasta lo que no habia.. yo se que el desde el 2003 nos “mejoro dentro de lo que se puede decir” pero yo creo que ya esta….. ella no tendria que haber subido no me molesta para nada que una mujer nos gobierne al contrario… pero esta mujer no sirve.. y sabes por que ?? por que su marido no la deja actuar… yo la verdad contra los militares no tengo nada.. por que no fue culpa de ellos sino de los que estaban acargo en ese entonces (videla etc..) pero los soldados no tienen la culpa esa es una carrera como cualquier otra.. y estan paradefender al pueblo ya sean tambien los policias.. y la gendarmeria.. (al pueblo.. no ponerse a golpearnos como hicieron con los del campo el otro dia)…pero como digo siempre los militares… no son los mismos de esos años atras… yo pienso que si viniese un golpe.. enrealidad queda feo decir golpe … por que la gente esta siempre asustada por lo que paso en esos años siempre vivimos en el pasado…. sino que vinieran a ocupar ellos el mando por un tiempo y hagan de verdad una reorganizacion nacional.. seria lo mejor… por que estamos mal en muchos aspectos y el primero de todo es la inseguridad :S… asi… yo nose si te molesta mi opinion pero bueno es el unico espacio que tenemos para expresar nuestars ideas.. yo solo digo que le dieron la oportunidad a esta mujer.. y la esta desaprovechando y lo peor todavia hay gente que la sigue.. espero que se vayan pronto ella su marido y toda la gente que la acompañan y ya te digo el unico que maneja el pais es nestor kirchner y julio debido.. son personas que quieren tener todo en su pòder… todo lo que mas puedan… reaccionemos y saquemos a esta gente y que vean de una ves.. que el pueblo argentino si esta despierto y quieren ya un pais mejor… por que argentina tiene todo… lo que necesitamos… y no se esta aprovechando estan…. dejando que losde afuera lo tomen como quieren.. y que mas lindo que estas orgullosos de tu propio pais el que te dio la vida el que te vio nacer. el que te vio decir tus primeras palabras ya basta..!! digamos basta!! de robarnos , de mentirnos de prometernos.cosas que nunca se cumpliran con esa gente.. basta de comprarnos con una foto de juan peron y eva peron! ellos ya hicieron su ciclo… el peronismo fue un solo y ya no esta .. por que el esta en un cajon … descansando y si siguen.. moviendo recuerdos el va a estar revolcandose en su tumba por que no lo dejan descansar.. dejen de manipular las cosas.!! que el pueblo sepa.. que necesitamos nuevas caras….. no un partido popular.. por que son peronistas y que se yo y qu se cuanto “peronistas” :S eso ni ellos se lo creen… .. yo no soy de ningun partido politico solo pienso.. en mi pais… y mientras sea para que mi pais.. salga adelante.. y estemos en paz! bienvenido sea un nuevo presidente o presidenta.. ( que de verdad quieran trabajar para argentina y el pueblo )
    nada mas desde ya te felicito por tu lectura. ojala todos reacciones de maneras asi.. suerte te va a ir bien en lo que te propongas

    chauu!!!

  2. 19 junio, 2008 a las 1:00 pm | Permalink

    Alejandro, cualquier opinión es bienvenida, siempre que sea fundamentada de alguna forma y no busque ofender por ofender.

    Yo no creo en la idea del “golpe que ordene un poco las cosas”. En todo caso, que renuncie y se sigan los caminos legales, que para eso están.

    Gracias por tomarte el tiempo de comentar!

  3. 22 junio, 2008 a las 1:25 pm | Permalink

    Hoy salió una editorial en La Nación, “Los Kirchner y el golpismo”, que se puede leer en http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=1023610

  4. 28 julio, 2008 a las 11:07 pm | Permalink

    La argentina nesesita un golpe de estado ya!!!!!!!!!!!……..abajo la democracia…….Asi que ejercito argentino…..ponganse las pilas y inicien un golpe de estado…..y maten a todos esos politicos corruptos. Ya no queres mas inseguridad, corrupcion, entonces vote por un golpe de estado…………. Liberen a Menendez!!!!!!!!!!!

  5. 28 julio, 2008 a las 11:51 pm | Permalink

    Hay gente que no está bien y dice cualquier cosa por ignorancia. Supongo que solo nos queda esperar a que algún gobierno mejore la calidad educativa de la población.

  6. Leonel
    10 agosto, 2008 a las 1:46 am | Permalink

    Esto es lo que heredamos los que no vivimos durante el golpe, gobierno tras gobierno de montoneros que se roban al pais, engañan a la gente y deshonran nuestras instituciones.
    Lamentablemente los militares no terminaron su trabajo, saludos.

  7. 10 agosto, 2008 a las 11:17 pm | Permalink

    Leonel,

    1) Tu último comentario me parece atroz. Es apoyar la tortura y la muerte, cosa que yo no puedo aceptarlo bajo ningún punto de vista. No apoyo la violencia militar (y mucho menos contra los ciudadanos a los que deberían defender) ni la violencia montonera.

    2) “gobierno tras gobierno de montoneros que se roban al pais”
    a) ¿Menem era montonero? ¿De la Rúa era montonero?. No sabía que los montoneros apoyaban ideas neoliberales.
    b) ¿Acaso la corrupción es montonera?, o peor aún… ¿pensás que los gobiernos militares no era corruptos?. Para dar solo un dato, el gran endeudamiento argentino (aumento de la deuda externa) ocurre durante los 7 años del último golpe de estado. Triplica la deuda contraída durante los 10 años menemistas.

    Espero que reveas tu opinión. Nunca es tarde para informarse y cambiar.

  8. adrian
    15 agosto, 2008 a las 3:57 pm | Permalink

    disculpame no es que apoye a lo que dijo esta persona.. pero… menem mantubo el dolar uno a uno y mira como nos dejo.. y ese si es un vende patria por que nos vendio sin dudarlo.. y nos dejo en la ruina.. y si.. los montoneros.. perdoname pero los “k” son menos peronistas que yo…. y tienen mucho de montoneros….. si es verdad que el gobierno militar hizo lo que hizo con la deuda.. pero yo quisiera saber si alguien piensa… que lo que ellos hicieron en ese entonces fue mas que nada venganza… por que si supieses lo que hacia la señora isabelita de peron.. ella le mataba a los oficiales militares y los ponia en un tanque de 200 litros con cal y abajo.. al agua.. sabias?… aparte por que pensar que los militares de antes tienen que ser los de ahora ?? nos vendria muy bien tener un soldado en la calle por que la policia no da abasto.. y la corrupcion que hay en este pais no es terrible.. es horroroza…. pensemos en que si viniesen los militares que de verdad vengan hacer una reorganizacion nacional.. y pongan al pais de pie… y se acaba de una buena ves.. los chicos desde chicos drogados,armados en los colegios,robando, etc.. no les da pena ver lo que esta pasando ??? yo no digo.. que vengan los militares.. de antes por dios … creo que nadie los quiere… asi.,… ellos estan para defender el pueblo.. y la mejor manera de que empiezen a defender al pueblo es sacando a esta gente.. que lo unico que hace es beneficio para su bolsillo…. y vamos a quedar muy mal .. ( ya estamos muy mal… pero como siempre dibujan los numero) dentro de poco ya no vamos a tener antartida.. ni el sector patagonico por que todo se lo estan quedando los paises.. potencia.. seamos menos ignorantes ciudadanos.. y si no nos queda otra.. forma de sacarlos que vuelvan los militares a rearmar el pais conjunto a nosotros… pero esta ves de verdad…. y que se acabe la delincuencia… la corrupcion.. los jovenes sin educacion y tirados en la droga y el vicio…

    desde ya muchas gracias por dejar opinar.. y esperemos que todos nos demos cuenta… que asi no llegamos a ningun lado..

    una cosa mas que me olvidaba… los militares.. mataron muchas personas que estaban muy metidos… en cosas grosas… y yo lo se por que mi tio fue perseguido se salvo por que fue habil…. :S pero… el estaba muy metido en cosas… y as le iba a ir.. ponian a su familia en peligro.. por cosas raras…. isabel de peron si mato mucha gente por matar … y yo lo se muy bien… no hechemos toda la culpa a los militares…. es mas facil no ??? la historia no es tal cual la cuentan…. todos….

    ahora si

    atte: adrian

  9. 15 agosto, 2008 a las 9:15 pm | Permalink

    Adrian, primero gracias por comentar. A ver… creo que mezclas muchas cosas, coincido con varias pero saco distintas conclusiones.

    si.. los montoneros.. perdoname pero los “k” son menos peronistas que yo…. y tienen mucho de montoneros…..

    Ok, creo entender lo que querés decir. Pero los montoneros eran peronistas. Lo que sucede es que todo lo que vino después de Perón y se autollamaron “peronistas” fueron, a mi forma de ver, bastante desastrosos e incluso lo opuesto al gobierno de Perón. Yo no me considero peronista porque disiento con varios aspectos de los gobiernos de Perón, aunque también rescate varias cosas positivas de él.

    si es verdad que el gobierno militar hizo lo que hizo con la deuda.. pero yo quisiera saber si alguien piensa… que lo que ellos hicieron en ese entonces fue mas que nada venganza… por que si supieses lo que hacia la señora isabelita de peron.. ella le mataba a los oficiales militares y los ponia en un tanque de 200 litros con cal y abajo.. al agua.. sabias?…

    Estamos mezclando manzanas con peras. Lo de la deuda no tiene nada que ver con la “venganza”. Y no estoy de acuerdo con ningún tipo de venganza. En todo caso, si Isabelita hizo eso (o quien estaba con Isabelita… porque no creo que esa mujer sea lo suficiente “viva” para hacer eso), habría que haberla enjuiciado como cualquier ciudadano. Y que la justicia se encargue. No entiendo porque hay que justificar atrocidades con otras atrocidades.

    aparte por que pensar que los militares de antes tienen que ser los de ahora ??

    Justamente. Espero que los militares de ahora, hallan aprendido que es mucho mejor la democracia y cualquier gobierno anticonstitucional a la larga lo termina pagando.

    nos vendria muy bien tener un soldado en la calle por que la policia no da abasto..

    En todo caso nos convendría tener más policías, más capacitados y mejor pagos. Cada uno con su rol, mucho mejor.

    y la corrupcion que hay en este pais no es terrible.. es horroroza…. pensemos en que si viniesen los militares que de verdad vengan hacer una reorganizacion nacional.. y pongan al pais de pie… y se acaba de una buena ves..

    Argentina está sumergida en una sociedad corrupta. Los militares también fueron muy corruptos, a igual que la mayoría de los gobiernos constitucionales. Incluso hoy en día hay casos de corrupción dentro del ejército argentino. No creo que un gobierno militar vaya a “limpiar” la corrupción en Argentina.

    los chicos desde chicos drogados,armados en los colegios,robando, etc.. no les da pena ver lo que esta pasando ???

    No entiendo en que puede ayudar un gobierno militar en esto. En todo caso, estos problemas se solucionan con mayor equidad social, más y mejor educación (los gobiernos militares no han sido para nada buenos ejemplos en este último punto).

    y la mejor manera de que empiezen a defender al pueblo es sacando a esta gente.. que lo unico que hace es beneficio para su bolsillo…. y vamos a quedar muy mal .. ( ya estamos muy mal… pero como siempre dibujan los numero) dentro de poco ya no vamos a tener antartida.. ni el sector patagonico por que todo se lo estan quedando los paises.. potencia.. seamos menos ignorantes ciudadanos.. y si no nos queda otra.. forma de sacarlos que vuelvan los militares a rearmar el pais conjunto a nosotros… pero esta ves de verdad…. y que se acabe la delincuencia… la corrupcion.. los jovenes sin educacion y tirados en la droga y el vicio…

    Yo creo que vamos a quedar muy mal si tenemos un gobierno de facto en el siglo XXI.

    desde ya muchas gracias por dejar opinar.. y esperemos que todos nos demos cuenta… que asi no llegamos a ningun lado..

    De nada. Creo en el debate y la diversidad de opiniones pueden convivir en paz.

    los militares.. mataron muchas personas que estaban muy metidos… en cosas grosas… y yo lo se por que mi tio fue perseguido se salvo por que fue habil…. :S pero… el estaba muy metido en cosas… y as le iba a ir.. ponian a su familia en peligro.. por cosas raras…. isabel de peron si mato mucha gente por matar … y yo lo se muy bien… no hechemos toda la culpa a los militares…. es mas facil no ??? la historia no es tal cual la cuentan…. todos….

    Insisto: Isabel debería ser sometida a juicio como cualquier ciudadano. Y los militares mataron mucha más gente que no tenía nada que ver, de la que “tenía que ver”. De igual manera, no estoy de acuerdo con que se mate a nadie. En cualquier país medio pelo, si alguien comete un delito, va a la justicia y si es culpable, va preso y punto. ¿Qué es lo raro en eso?. No, acá había que torturar y luego tirar de un avión al mar. Y encima, todavía hay gente que cree que eso es lo mejor.

    Adrian nuevamente, muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir tu opinión. Y puedes seguir haciéndolo si quieres.

    Saludos!

  10. Lidia Maria Kopeloff
    30 agosto, 2008 a las 12:42 pm | Permalink

    Lo que yo veo, es que en este país, cuando se produce un golpe de estado, tal como lo entendemos habitualmente, vienen los militares y sacan a patadas a los políticos que gobiernan en ese momento.
    Luego, cuando los militares llaman a elecciones, (tal fue el comienzo de nuestra última democracia), vienen los políticos, y por no decir que les dan patadas, digo que hablan mal de ellos.
    O sea, yo veo una constante, viene un gobierno, viene otro, y se descalifican mutuamente. Una constante en este país.

  11. Ricardo Cornejo
    22 septiembre, 2008 a las 7:21 pm | Permalink

    Estoy terriblemente asombrado por las opiniones a favor de los golpes de estado, supongo que se trata de personas muy jóvenes, por si no sabían su país de estar entre los 20 países mas adelantados del mundo paso a ser un simple país como cualquier otro con mucha corrupción, nivel intelectual bajísimo, etc. todo gracias a los golpes de estado, que por cierto no los gestaron Uds. (argentinos) sino fueron gestados por USA, ¿porque?, porque imagínense un país como la Argentina siendo apoyado por los demás países sudamericanos y en una franca y limpia competencia con Brasil, seguramente America sería diferente ahora. Recomiendo que se pongan a leer un poco, remítanse a lectura no solo política sino también consigan datos económicos, datos de producción, de avances científicos, etc. NO SEAN IGNORANTES, por favor de eso tenemos ya bastante en Latinoamérica. Gracias

  12. Daniel
    28 diciembre, 2008 a las 5:34 am | Permalink

    Yo me e criado en Estados Unidos, Nacido en Argentina 1962,Mis vacasiones en Argentina en los 70′s eran las mas seguras,cuando los militares estaban en poder, E parado de ir a mi querida Argentina, por la causa de que no puedo ir y pasear por Buenos Aires sin estar devuelta en casa antes de las 8pm, con el miedo de que me asalten, Me acuerdo estar en un anden de trenes alas 2am sin miedo porque si habia un soldado caminando en la estacion. Ahora cuando viajo a Argentina, mis primos me dicen esconde el reloj,saqate la cadena de oro, hasta tengo que comprarme zapatillas de Argentina porque hasta los zapatos te roban, y Otra cosa La inmigracion Peruana es increible, nunca vi tantos Peruanos en mi vida en Argentina, Yo e trabajado con Peruanos en este Pais y todos los que e cocnocido son Truchos. Que esta haciendo etse Govierno sobre la inmigracion Ilegal..Es una Verguenza que un amigo mio me mostro lo que es la Salada..
    Para mi si los militares volvieran seria bueno porque yo si vivi en los tiempos de los militared y de mi familia ninguno desaparecio ni los vecinos de mis padres. Un “Golpe” es bueno, Y perdonen mi Gramatica.

  13. 1 enero, 2009 a las 3:38 am | Permalink

    Considero que golpe es golpe, sea este violento o usurpacion, en los golpes siempre estan involucrados civiles y militares, sean estos rebeldes o no, por otra parte creo que la parte de la rebeldia depende del punto de vista que le demos, cien dias sin golpes, oye me parece que es mucho, todos los dias vemos un golpe de los mismos que estan en el poder. ¿Como eso?, muy sencillo, si la oposicion no le critica, el gobierno propicia el golpe, este lleva a los opositores a una disyuntiva donde no queda otro camino que hacer la oposicion hasta la misma oposicion, entonces es cuando te llaman rebelde, sea rebelde con causa o sin causa el asunto es que debemos de criticar cuando los funcionarios de gobiernos no se comportan acorde a las normas y reglas establecidas, cuando estos en vez de ser funcionarios vemos son adeptos y adictos a fanatismo donde estos no cumplen como integrantes de una institucion, donde debe de estar por encima de los intereses de la nacion, es cuando nos vemos con encrucijadas y golpes tras golpes.

  14. 1 enero, 2009 a las 4:47 am | Permalink

    @CHINCA SALAS: gracias por tu aporte. A mi gusto un tanto rebuscado, pero igual agradezco que te hayas tomado el tiempo de dejar tus opiniones ;)

  15. yo
    31 marzo, 2009 a las 7:48 pm | Permalink

    no se pero sus comentarios son mas boludos jajaja el golpe de estado pasa mas por los asesinatos por eso cuando se dice golpe de estado se recuerda a las abuelas de mayo jajajja eso lo estamos viendo en mi curso y hoy hizo un frio que me aburri y e puse a hacer un trabajo de civica y lo que dijeron ustedes y el primero no sirve juajua pero el de algunos sirve no se desepcionen jajaja estoy al re pedo como el que comando el golpe de estado el hermano lejano de ese aleman que mato a todos nada mas que en lugar de matar gente mato algunas neuronas de mi cerebro por leer algunos de estos comentarios jajajaja ♠♦♣☻☺○◘• algunos piensen antes de hablar no sean como el loco este que soño que le habian dicho que iba a ser gobernante de un gran imperio jajaja como moises pero en lugar de escuchar a dios escucho a la reencarnacion del nazi ese loquito del mote yo pienso que el gobierno es como un paañal se cambia cada tanto tiempo por que se caga jajaja eso lo saque de la peli el hombre del año bueno tengo que termiar el trabajo este y el de la adiccion a la droga chau que sueñen con el sufrimiento que tuvieron las victimas de mayo si todos hablan por hablar … y no se como sigue chauuuuu tengo 80 años por delante … si no ponen un golpe de estado=/