Altura y peso: entre tablas y gráficos

Luego de dos meses de comenzar mi tratamiento de engorde con nutricionista y Ciprovit Calcico, me decido a volver escribir sobre este tema.

Desde que nací, teóricamente, estoy bajo peso. También desde niño y hasta no hace muchos años, estaba totalmente fuera de las curvas (teóricas) de crecimiento. Lo primero derivó en todas la variantes de vitaminas, inyectables y dietas infantiles (al estilo, comé gelatina que tiene proteínas). Lo segundo, en decenas de estudios médicos, que finalmente fueron uno a uno dando NEGATIVO.

Mi mamá tiene una estatura baja. Mi papá talla dentro de la media. Ambos (de jóvenes) era flacos, en especial mi papá, era muy flaco. Luego de un proceso (que no voy a explicar :-P ) nací yo. Un hijo que tiene la genética de sus padres, y por lo tanto, todas las “tedencias genéticas” que eso puede llevar.

Curva de niños de 2 a 6 añosLos pediatras, médicos y nutricionistas, se guían mucho por tablas y gráficos. Tablas que muestran a una altura determinada, siendo niño, joven o adulto, hombre o mujer, que peso deberías tener. Y unos gráficos que muestran como debería de ser tu crecimiento de forma aproximada.

La cuestión es que yo nunca encajé en ninguno. Desde que nací, no tengo el peso indicado de la tabla (actualmente peso entre 12 y 10 kilos menos), y en cuanto a la curva de crecimiento tuve varias etapas, desde estar en la última curva (los más petisos), estar fuera de la última curva, irme alejando más, para luego irme acercando de a poco para volverla a alcanzar, y pasar de la última curva, a la anteúltima (un poquito más alto, pero siempre debajo de la media). Todo eso en más o menos, diez/quince años.

Con el tiempo descubrí que no soy el único perejil que le pasa esto. Después de que durante años y años, mi mamá me obligara a subir de peso, me confesó que cuando ella era adolescente, también pesaba bastante menos de lo que decía esa famosa tabla de pesos.

Un año, en el colegio, utilicé una agenda que traía tablas de pesos para niños, jóvenes y adultos. Entonces en algunos ratos libres nos poníamos a ver que peso tenían cada uno y cuánto media. La cuestión, es que casi nadie estaba dentro de los parámentros (+/- 1 kilos) de esas tablas. O teníamos bajo peso o tenían sobrepeso. Las mujeres, las más preocupadas, parecía que porque una tabla le decía que tenía que pesar 58, no podía estar pesando 61 (seguro, era toda una vaca!).

Fuera de bromas, me parece interesante ver si realmente casi todos no estábamos saludables. ¿teníamos problemas de aprendizaje, o de crecimiento, colesterol alto, diabetes o cosas así?. ¿Hasta qué punto esas tablas muestran lo que debería ser?. ¿Cuándo pasa de ser algo orientativo a ser una ley?.

Los profesionales médicos, antes de decir “tenés unos kilos de más” o “tenés unos kilos de menos”, ¿no tendrían que pedir análisis para ver si realmente están carentes de algún nutriente o excedido en alguna cosa?.

Con el tiempo he descubierto muchísimas personas como yo, pero que tienen 20, 30, 40 y pico de años, y siempre estuvieron por debajo de ese peso ideal. Sin embargo, están bien o por lo menos, se los ve bien. ¿Deberían hacer algún tratamiento para engordar? o es un mero capricho médico.

¿No deberían hacer un enfoque más genetista del asunto?. O a caso ¿es lo mismo un hijo de flacos que un hijo de gordos?. Según he aprendido de mis profesoras de biología y una charla de un médico que clonó la vaca Pampa en Argentina, nuestros genes dicen casi todo lo que somos.

Una persona por estar debajo del peso de esas tablas, ¿es suficiente para decir que no está saludable, que le faltan nutrientes, que está un poco desnutrido?.

En los últimos dos meses subí 4 kilos. Me faltan 6. Luego de leer todo lo que escribí se preguntarán ¿por qué está subiendo de peso, si tanto lo cuestiona?. Bueno, mi endocrinólogo está analizando hacerme un tratamiento de crecimiento o algo similar (aunque no me lo diga de forma directa). Y las tablas dicen que tengo que pesar 50 (Bah, 50 y pico). Sino llego a ese peso, ni siquiera me lo piensa plantear. No se debe atrever :D (no vaya a ser que crezca para abajo!)

Posts (posiblemente) Relacionados

9 Comentarios

  1. 18 mayo, 2008 a las 4:41 am | Permalink

    No creo que sea un mero capricho medito, todo extremo no es beneficioso para nuestra salud y por el mejoramiento de la misma (que muchas veces no es evidente que nuestra salud no es del todo optima) es bueno tomar en cuenta las recomendaciones del medico… suerte con tu travesia en la subida de kilos!

  2. 18 mayo, 2008 a las 2:11 pm | Permalink

    Estivalia, gracias por tu comentario :)

    Sin duda, ningún extremo es beneficioso (y no solo en la salud, sino en casi todo los ámbitos). Pero lo que me pregunto, es si la salud es tan matemática, o puede tener múltiples variantes de acuerdo a la persona.

  3. Silvina
    19 marzo, 2009 a las 8:55 am | Permalink

    LLegué a tu blog buscando info acerca del ciprovit cálcico. Se lo recetaron a mi hijo de 2 años que también forma parte del grupo de la paradoja físico-matemática de la inexistencia. es decir el médico me mostró la dichosa tablita y me dijo ” el 10% tiene su altura pero ninguno chico de su edad tiene su peso” . Hasta ahora lo había tratado una pediatra que luego de realizar los estudios de rutina dijo que era sano y flaco, que siempre debería vigilar su peso pero que no lo atormente. Vivo en Argentina y como tantas otras cosas las obras sociales son una burla. Cambiaron el convenio y mi hijo fue a dar con este pediatra que insiste en empastillarlo. Agradeceria que me envíes información personal relacionada a sabor y efectos colaterales a silvinamayor@hotmail.com ya que mi hijo aún no habla muy fluido y no podría explicarme si siente algo distinto.

  4. celeste
    1 abril, 2009 a las 1:28 pm | Permalink

    hola soy celeste. mi medica tambien me receto ciprovit calcico para subir de peso… la primera vez estaba en 38,8 kgs y tenia 18 años.. estaba muyyyy flaca. despues de tomarlo por un par de meses llegue a los 42 kgs y lo deje. mantenerse en peso despues de dejarlo es demasiado dificil. no seguis teniendo el mismo apetito que antes, es otro mundo. y si no tenes “amor” por la comida (digo, si no vivis pensando en lo que te comerias y en lo rico que es esto y aquello y repitiendo plato en las comidas) te cuesta una enormidad.
    yo baje de peso despues de dejar de tomarlo y ahora lo estoy tomando de nuevo. mi problema es que se me sacia el hambre muy rapido! como cosas chiquitas y ya me lleno.. pero bueno espero que empiece a cambiar eso de a poco.

    solo queria hacer mi aporte y ver si alguien tiene algo que comentar, algun consejo para no bajar de nuevo o algo

    besooos

  5. paricollo jonata leonel
    2 abril, 2009 a las 2:21 pm | Permalink

    quiero que me digan si estoy bien con mi peso y estatura segun mi edad. Peso 66kg mido 1,82 y tengo 18 años, quiero que me digan cuantos kilos tengo que subir y como puedo hacer para subirlos

  6. Judith Martinez
    29 agosto, 2009 a las 10:37 am | Permalink

    Hola Guido: Encontre tu sitio buscando aclaraciones sobre el ciprovit calciso, unos medicos se lo recomiendan a mi nena de 4 años y otros dicen que no lo tome porque retarda el crecimiento normal. Es una contradiccion, lo cierto es que ella tampoco encaja en la famosa tablita y no come casi nada. Mi marido y yo eramos de pocos kilos comos tus papas. La verdad es que escucha r a los medicos lejos de tranquilizarme , me intranquilizan. Pero vos que creo sos grande, te diria que no les des mucha importancia y vivi la vida con los kilos que tenes. Saludos y suerte.

  7. Judith Martinez
    29 agosto, 2009 a las 10:38 am | Permalink

    Hola Guido: Encontre tu sitio buscando aclaraciones sobre el ciprovit calcico, unos medicos se lo recomiendan a mi nena de 4 años y otros dicen que no lo tome porque retarda el crecimiento normal. Es una contradiccion, lo cierto es que ella tampoco encaja en la famosa tablita y no come casi nada. Mi marido y yo eramos de pocos kilos comos tus papas. La verdad es que escuchar a los medicos lejos de tranquilizarme , me intranquilizan. Pero vos que creo sos grande, te diria que no les des mucha importancia y vivi la vida con los kilos que tenes. Saludos y suerte.

  8. 29 agosto, 2009 a las 4:08 pm | Permalink

    @Judith Martinez: gracias por el comentario. Y si, los médicos muchas veces marean más de lo que orientan.

  9. maria Isabel
    17 enero, 2010 a las 12:37 pm | Permalink

    Hola:
    Me gusta leer vuestros comentarios,tengo mi hijo con aparentemente un autismo leve,mi problema es que ahora empezó a adelgazar,le recetaron Ciprovit Calcico hace apenas tres días lo toma,quiero saber si hay alguna contraindicación, mide 1.50 pesaba hace dos meses 45 Kg. ahora pesa 43 pero se nota mucho su delgadez,no habla no podemos saber que siente,pero come bien,mi marido,y yo fuimos siempre flacos(de jovenes)mis otros tres hijos eran reflacos y de alrededor 1.80 de altura, ahora engoradon un poquito,ellos me dicen que es genetico,pero me preocupa.
    Espero alguien me cuente su experiencia y disculpen la molestia.