Amigos en Facebook

Los amigos en Facebook si que son un tema. ¿Para qué sirve FB?. Facebook sin “amigos” no tiene sentido alguno. Pero ¿qué es un amigo en Facebook?. Entonces ¿cuántos amigos para que realmente sea útil?

La mayoría de mis amigos (llamémosle “reales”) me dicen que Facebook es una página para perder el tiempo. Eso, para cuándo no sabes que hacer o no tenés ganas de hacer algo productivo, hacer algo y matar el tiempo. Jugar a jueguitos, hacer encuestas con un alto respaldo científico o chusmear las fotos de el/la ex de no sé quien.

Mark Zuckerberg, de 24 años, es el creador de Facebook. Su vida actualmente está dedicada a conectar gente. Inicialmente, Facebook lo que busca es que mejores la conexión con las personas que ya conoces. Facebook no está diseñado para hacer nuevos amigos. No está concebida como una red social que permita conocer gente nueva.

Facebook no te invita a hacer nuevos amigos, te dice:

Nos gustaría ayudarte a encontrar a tus amigos

Tus amigos de Facebook son los mismos amigos, conocidos y miembros de tu familia con los que te comunicas en la vida real.

Ese es el mensaje de la página de búsqueda. A diferencia de redes sociales como Badoo, que permiten buscar personas por género, edad, altura, peso, religión y hasta status económico, en Facebook las búsquedas de amigos pasan por el nombre o la dirección de correo electrónico. O en última instancia por la herramienta “gente que quizá conozcas” (no, gente que te gustaría conocer).

Esto no quita que en un futuro la presión de los usuarios, haga que FB cambie de estrategia. Pero resulta complicado teniendo en cuenta la importancia que le da a la privacidad de sus usuarios.

Pero ¿qué es un amigo en Facebook?. Bueno, esto es totalmente subjetivo a cada uno y la utilidad que le quiera dar. Personalmente me sirve para saber en qué andan mis ex compañeros de secundario, enterarme de fiestas, eventos y cumpleaños, ver las fotos del último cumpleaños que fui o no pude ir, compartir y trabajar en grupo y compartir casi cualquier cosa virtual con mi grupo de amigos, entre muchísimas cosas más.

Entonces, volviendo a la pregunta, a mi no me sirve de nada tener amigos a los cuales no tengo idea quienes son. No que los conozco de algún lado, alguna vez hablé o solo lo saludo cuando lo cruzo por la calle. Hablo de gente que no tengo la más pálida idea quienes son. Lo único que harían es llenarme la home con noticias y actualizaciones que no me interesan y me perdería entre tantas noticias (de gente que no conozco) las información que si quisiera ver y estar al tanto (de gente que si conozco).

Y si me pongo más exquisito, ¿hasta que punto personas que conozco (o me conocen) “de vista” me sirven o no tenerlas en el FB?. ¿Me interesa que se enteren de las cosas que comparto?. ¿Me interesa enterarme de las cosas que ellos comparten?. También puede ser que las quiera tener por cuestiones laborales o por las dudas. Por si la llego a necesitar en un futuro proyecto. Puede ser.

El problema es como mantener el equilibrio. Que Facebook me siga siendo útil y que no se convierta en MSN con 250 contactos que te hablan para decirte “Hola. Como estas?”.

Inicialmente me había puesto una meta de no tener más de 100 contactos. Pese a mis esfuerzos de no aceptar como amigos a ciertas personas (llámese “amigos que no conozco”, jeje), esa marca ya la estoy por pasar. Podría hacer una limpieza de contactos, es cierto. Y bajaría un poco, solo un poco. Pero por otro lado veo todo el tiempo gente que conozco y que no agrego como “amigo”.

Ahora mi marca es no superar los 150. Podré?

Foto | Circulo de mis amigos en Facebook hecho con Friend Wheel

Posts (posiblemente) Relacionados

Un Comenario

  1. maria estela villera
    24 marzo, 2009 a las 9:56 pm | Permalink

    me gustaria ingresar a facebook,omo puedo hacerlo?