Bernardo Kliksberg

Hijo de emigrantes judíos polacos humildes, Bernardo Kliksberg es asesor de más de 30 gobiernos y numerosos organismos internacionales como la ONU, el BID, Unesco y Unicef. Actualmente reside en Nueva York. Posee varios títulos universitarios, todos de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Escribió más de 40 libros. Su última obra se titula Primero la gente, y fue escrita en coautoría con el Premio Nobel de Economía Amartya Sen. La ONU y la Unesco han traducido varios de sus trabajos al inglés y al portugués.1

Yo no se cómo ha hecho este hombre, pero en menos de una semana encontré que dio una nota para La Nación, estuvo en Argentina para Armar (TN) y en España en un programa llamado Cara a Cara (CNN + Plus), que dejo a continuación:

Video visto en Safe Democracy Foundation.

  1. Mini Biografía basada en Bernardo Kliksberg: “La equidad no se consigue por decreto” []

Posts (posiblemente) Relacionados

22 Comentarios

  1. 16 junio, 2008 a las 12:04 am | Permalink

    También encontré una nota en Página/12 y en Crítica de la Argentina. Se nota que está presentando su libro.

  2. 8 diciembre, 2008 a las 5:25 pm | Permalink

    Alguien debería avisarle a Kliksberg que la economía la hacen las personas, y por lo tanto no necesita “rostro humano”. Más bien el rostro lo tiene él. ¿Cómo sería un análisis económico al estilo Kliksberg? ¿Aclarando entre paréntesis que la gente sufre cuando no tiene dinero?
    Es muy fácil decir cosas que la gente espera escuchar, pero eso puede hacerlo cualquier idiota. Realizar cálculos complicados, encontrar relaciones lógicas, buscar variables cuya importancia se verifique objetivamente, olvidar lo valorativo para dar paso simplemente a lo que la realidad nos devuelve en sí misma, son virtudes de un buen economista, que suelen denominarse genérica,ignorante y peyorativamente como “frialdad”,algo de lo que sin razón se acusa a menudo a los economistas.

  3. 28 enero, 2009 a las 5:02 pm | Permalink

    Sí, está dando a conocer su último libro. Imagínate que este tipo de discusiones no tiene mucho marketing, así que él hace todo.

    Yo no conozco mucho de don Kliksberg, pero alguien debería avisarle a Leandro Javier Aude que está claro que el tipo sabe lo que es arreglarse con poco y estudió todo lo que pudo para tener una vida digna y llegar a donde llegó.
    Pocas veces tenemos la posibilidad de que gente que realmente sabe se ocupe de temas centrales como el hambre. Y cuando remarca que una persona sufre la pobreza, está precisamente siguiendo el camino opuesto al de los fríos y cínicos economistas, que ven cifras y no personas.
    Cuando dice que necesita rostro humando, se refiere precisamente a que la economía debe estar al servicio de las personas, y no a la inversa.
    Así que, LJ Aude, si vas a minimizar el punto de vista de un experto, o mostrar tu desacuerdo, primero deberías conocer del tema, después deberías prestar atención y entender de qué habla y, no menos importante que lo anterior, deberías expresarte de modo que no te contradigas en cada oración, que es lo que hace cualquier buen economista cínico de esos que terminaste defendiendo en tu comentario mediocre.

    Y sí, cualquier idiota puede decir lo que la gente quiere escuchar, así como cualquier idiota puede hacer comentarios sin tener ni idea de lo que escribe o estudiar ciencias económicas.

  4. ana marìa
    14 marzo, 2009 a las 6:55 pm | Permalink

    Este hombre ,estaba asesorando todas estas organizaciones internacionales cuando el proceso de globalizaciòn neo capitalista nos dejò sin industris ,paralizó toda nuestra producciòn con el cuento de la “competitividad”.
    Rogaría me contestaran desde cuando asesora a esas organizaciones internacionales ,poco me importa que haya sido pobre o no.

  5. 14 marzo, 2009 a las 8:24 pm | Permalink

    @ana marìa: Ana María, yo no conozco mucho de organizaciones internaciones, pero vos a caso ¿pensas que todos los asesores de una determinada organización piensan lo mismo? y ¿que se hace todo lo que dicen esos asesores?

    La respuesta es no y no. La primera es que los organismos internaciones (al igual que los gobiernos) tienen muchísimos asesores de diversas ideologías y tendencias. Y con esto se responde la segunda, sería imposible hacer lo que dicen los asesores cuando justamente piensan y dicen de hacer cosas diferentes cada uno de ellos!

    El hecho que sea asesor de un organismo es algo meramente curricular. Creo que no se pueden sacar conclusiones en base a eso.

    Joseph E. Stiglitz uno de los premios noveles en economía más críticos sobre organismos internacionales de crédito, de la globalización y de los economistas fundamentalistas de libre mercado; fue sin embargo economista jefe y primer Vicepresidente del Banco Mundial entre 1997-2000!

    Te parece que entonces podés concluir que Stiglitz es un apasionado por las políticas del Consenso de Washington por haber sido economista del Banco Mundial???

  6. ana marìa
    15 marzo, 2009 a las 11:45 am | Permalink

    Si ,pués todo se constituye en una farsa.
    Concretamente hacer pagar a las sociedades respectivas de los paises el espantoso cuadro de la POBREZA GALOPANTE QUE CREO EL NEO CAPITALISMO GLOBALIZADO.
    Una persona no puede estar colaborando con una organizaciòn internacional que servìa de marco a semejante espoliaciòn.Su supuesto prestigio es pago por ese sistema.
    Por ejemplo puede en este momento estar frenando el desarrollo de los “llamados por ellos mismos paises emergentes”.Eso ve claramente en Argentina.
    Pueden estar programando “enfriar las economìas”latinoamericanas-en especial la argentina-para poder traspasar los efectos de la inflaciòn norteamericana.
    Tengo entendido que este gobierno :que evidentemente ataca los intereses de la clase media esta propiciando una intensiva explotaciòn minera de empresas internacionales.
    Alguien dice algo al respecto o la solidarizaciòn es con la ECONOMIA QUE SE VE?
    Lo peor es que mundialmente se ve el inicio de otra maffia dineraria disputando el mundo tambièn.

  7. YM
    28 marzo, 2009 a las 9:24 am | Permalink

    Me gustaría agregar que personalmente cursé todo un programa elaborado y dirigido por Bernardo Kliksberg. Más allá de todo lo que sabe, es una persona que tiene pasión por lo que hace y que sabe transmitirla, que obra con el ejemplo y que emplea más tiempo en actividades ad honorem que en remuneradas. Es un voluntario social de alma y ha dedicado toda su vida a luchar contra la pobreza y la desigualdad en América Latina. Es un ejemplo de vida, ¿De cuántas personas se puede decir eso, por más conocimientos técnicos y premios que posean? Personalmente me saco el sombrero ante una persona tan humana y abierta como Bernardo, que enseña no solo con la palabra, sino también con el ejemplo.
    Los invito a presenciar una conferencia suya y después a volver a emitir comentarios. Saludos.

  8. Jhon Carlos Hurtado Patane
    13 abril, 2009 a las 1:11 am | Permalink

    Estimado Profesor estoy muy interesado en su ultima investigacion realizada con la coautoria del Premio Nobel de Economia Amartya Sen quisiera saber si en venezuela se puede conseguir su obra es muy interesante
    espero poder tener informacion al respecto muy agradecido
    Jhon Carlos Hurtado Patane
    Docente, Investigador y Asistente de las Universidades (LUZ-UJGH) en Maracaibo Edo Zulia Venezuela

  9. Jhon Carlos Hurtado Patane
    13 abril, 2009 a las 1:22 am | Permalink

    Apreciado Profesor disculpe mi poca prudencia al escribir mi interes en su nueva obra pero estare en contacto con usted ya que se que somos segun cuenta iseng martinez compatriotas de igual forma no deja de interesarme su Trabajo Editoral que lo seguire con mucho cuidado y presision hasta muy pronto Agradecido
    Jhon Carlos Hurtado Patane

  10. Percy Sullca
    16 abril, 2009 a las 12:56 pm | Permalink

    Conoci de cerca al profesor y lo escuche en varias oportunidades y lamento mucho la manera informal y desproporcionada de algunas criticas sin conocerlo, es sin duda uno de los referentes a nivel mundial en un tema q trastoca intereses y convertido hoy por hoy en uno de los mayores desafios del ser humano. la etica. Si de algun modo creemos que puede estar equivocado es nuestra tarea entonces proponer y enseñar lo q es lo correcto, antes de realizar “comentarios complicados” que a “cualquier idiota” se le pueda ocurrir, como se nota q vivimos en la Argentina en la q si aguien no esta de acuerdo conmigo entonces esta equivocado y q la palabra oposicion sgnifique estar siempre en desacuerdo y q lo q hace el otro siempre va a estar mal, aun mas si estamos hablando de una persona que puso toda su capacidad intelectual en la lucha por un mundo con mayor equidad y justicia social y una postura claramente comprometida y critica con los problemas centrales.

  11. lucia
    20 abril, 2009 a las 4:09 am | Permalink

    fui compañera del clegio de la esposa de Bernardo Kilksberg ella es tan estudiosa como el no tengocontacto directo si por una amiga el sigue siendo tal idealista ,era cuando muy joben un muchacho muy intelectual y muy ingenuo de maldades

  12. Pancocheli Calcia
    5 mayo, 2009 a las 10:32 am | Permalink

    Conozco a Kliksberg y su propuesta y coincido totalmente con quienes lo cuestionan en los comentarios que me anteceden. Trabajé en los 90 en el Consejo Pcial de la Familia y Desarrollo Humano (CPFyDH), cuya presidenta honoraria, la Chiche Duhalde, lo tenía poco menos que por “gurú”. Ella regaló el libro de Kliksberg a todos sus funcionarios y los empleados recibimos muchas capacitaciones del BID a cargo de Kliksberg. Todo para aprender lo que es la “Gerencia Social”, concepto que inventó Kliksberg y que fue la política OFICIAL del (CPFyDH) de 1995 a 1999. Así es que puedo asegurar que lo que dicen los asesores de los organismos internacionales SÍ SE APLICA. Si no ¿para qué los tienen?. Se aplica porque dan préstamos con la condición de que los receptores adopten determinadas reformas, en este caso fue la Gerencia Social. ¿Y qué es la GS?: 1) Focalización (lo que significa que como hay poca plata debido al ajuste no debe haber más políticas universales; hay que orientar los programas sólo hacia los más pobres), 2)”participación” de los pobres en los programas de asistencia, lo que significa que se hagan cargo ellos mismos de su situación porque el Estado ya no se va a ocupar, 3) tercerización (o sea privatización de la asistencia social en ONGs, porque se supone que el Estado es mal administrador, derrocha la plata, es corrupto y clientelista).
    La Gerencia Social de Kliksberg es neoliberal. Es la administración de la polítca social con mentalidad empresaria, buscando reducir los costos y hacer un uso más eficiente del gasto. Es el enfoque “gerencial” compatible con las políicas del Consenso de Washington.
    Así es que cuando este señor se pone hablar de ética lo mínimo que se puede pensar es que es cínico.

  13. joe.besser
    14 mayo, 2009 a las 3:19 pm | Permalink

    @Pancocheli Calcia: gracias por su comentario, muy aclarador y fundamentado lo que dice.
    Tengo la posibilidad de empezar a hacer actividades en comun con una institucion que dirige Kliksberg, y quería saber con que clase de danzarines me va a tocar bailar. Para eso necesitaba una opinon con fundamento logico robusto.
    Salu2

  14. Kevin
    26 mayo, 2009 a las 10:58 am | Permalink

    Hola. que tal?
    mi ombre es Kevin y me gustaria saber como puedo llegar a ubicar algun video o informacion de Bernardo Kliksberg; por ejemplo mencionaste que estuvo en TN (Argentina para Armar) y me gustaria saber cuando se emitio el programa. Desde ya muchas gracias.

  15. claudia
    30 agosto, 2009 a las 2:05 pm | Permalink

    Gracias a todos los comentarios y en especial el de
    Pancocheli Calcia puedo tener un vision de quien es B Klksberg sobre el cual debo analizar un texto, puede sonar ingenuo o cinico como quieran pero no es algo esperanzador un hombre como el en las organizacones donde trabaja????

  16. Martin
    23 octubre, 2009 a las 9:19 am | Permalink

    Ayer 23/10 participe de una conferencia de kliksberg, me guastaría conocer como habla fuera del ambito academico, y fuera de la argentina, también que hizo o que andaba haciendo en las decadas NEO y otras decadas para conocer los ideales.

  17. alejandra chaco
    17 febrero, 2010 a las 8:31 pm | Permalink

    hola soy alejandra de chaco soy gerente social y me gustaria llegar a bernardo klikberg estamos trabajando sobre la licenciatura en gerencia social me gustaria saber su opiñion

  18. 15 marzo, 2010 a las 7:07 pm | Permalink

    Hola señores y señoras de tantas latitudes. Creo que el profesor BK es consecuente con su pensamiento y eso lo hace una persona íntegra en lo ético. Pero además, dentro de los temas que más desarrolla es como la responsabilización se ha ido conviertiendo en el fundamento de la Gerencia; por eso hoy día, empresarios de la talla de Gates han dado giros a su vida en busca de una satisfacción más allá de la monetaria.
    Creo que BK es uno de los intelectuales que mejor interprta el momento que vive nuestra sociedad.

  19. Porfirio Sanchez
    19 marzo, 2010 a las 1:56 pm | Permalink

    Hola en la Facultad de Administración de la BUAP (Puebla Mexico)estamos organizando un evento academico, tenemos la intencion de invitar a Bernardo Kliksberg me podrian ayudar a contactarlo. Gracias

  20. J Haberjan
    12 abril, 2010 a las 12:24 am | Permalink

    Solo voy a responder a los comentarios negativos:
    1)Cualquiera que haya leido su ultimo libro se dio cuenta que estadisticas sobran y el libro no carece de fundamento.
    2)Que mejor manera de impulsar un cambio que atravez de las instituciones que lamentablemente ejercen el mayor poder y control sobre las economias de los paises(BM, FMI, BID, ETC)
    3) La historia demuestra que una misma propuesta puede ser interpretada en dos formas completamente distintas dependiendo quien la aplique.
    4)La gerencia social no es una ideologia neoliberal, habla de la creacion de ONG a nivel regional con diversos objetivos a mediano y largo plazo que llevan a una mejor calidad de vida. No es distinto que ciertas ideologias de Chomsky que hablan de formar consejos comunales(un sistema politico de abajo hacia arriba, de municipio a nacion)en los 90′s los gobiernos que tubimos interpretaban todo como una pilitica neoliberalista, Marx y Adams tomaban cafe juntos en Puerto Madero.

  21. Gleice Paixao
    25 octubre, 2010 a las 7:11 pm | Permalink

    Prezado,
    Escrevo em português, porque não sei fazê-lo em espanhol. Espero que me compreenda.
    Acabo de ler seu livro “Mais Ética, Mais Desenvolvimento”, editado no Brasil. Gostei muito da leitura, apesar de ter que apresená-lo amanhã em um seminário no curso de Mestrado em educação. Escrevo aqui só para lhe agradecer por ter me dado a oportunidade de conhecer sobre o Capital Social. Espero ler mais obras suas.
    Atenciosamente,
    gleice Paixao

  22. Luis de Kemmeter
    2 enero, 2011 a las 1:18 pm | Permalink

    Antes que nada quiero felicitar al Dr. Bernardo Kliksberg por su obra “Primero la gente” simplemente excelente.
    Me interesa poder proponer la aplicación de los conceptos vertidos en su libro mediante políticas concretas. ¿Existe la posibilidad de poder contactarlo o acceder a cursos referidos al tema?
    Desde ya, muchas gracias

Un Trackback

  1. Por La fuerza de la voluntad « PNIberia en 27 noviembre, 2009 a las 9:58 am

    [...] hallamos, pues, ante la séptima economía del mundo,  afirmaba recientemente  Bernardo Kliksberg, Asesor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina, frente a [...]