Cómo abrir una cuenta bancaria siendo menor de 21 años (pero mayor de 18) en Argentina

La idea de este post es explicar, de la manera más completa, pero también sintética, cuál es el procedimiento para abrir una caja de ahorros en Argentina, con la particularidad, que quien desea hacerlo es menor de edad, pero mayor de 18 años. Lo haré en base a mi experiencia personal, en el Banco Santander Río.

(NdE: la mayoría de edad, aunque erróneamente muchos dicen que es a partir de los 18, es a los 21 años. A los 18 pasamos a ser “ciudadanos” y gozar de más derechos, pero también más obligaciones).

En primer lugar, dirigirse a la sucursal del banco donde se desea abrir la cuenta. Esto depende de tu ubicación geográfica, de los beneficios que te ofrece determinado banco en particular, las promociones y combos que ofrecen, etc. En la sección de informes, pedir para abrir una cuenta en ese banco.

Previo a eso, es recomendable leer los requisitos en la página web del banco, para ir con todos los papeles necesarios. Para abrir una cuenta básica en el banco que elegí, se necesita:

  • DNI
  • CUIT/CUIL/CDI (esto se saca de la página del ANSES o de la AFIP)
  • Recibo de servicio (Puede ser de agua, luz, gas… en lo posible, la última)

En el caso de querer una chequera, también es necesario trabajar en blanco:

  • Si sos un profesional autónomo, una declaración jurada de tus ingresos.
  • Si trabajas en relación de dependencia, el último recibo de sueldo.

En este banco me pidieron que mi padre y/o madre sean los titulares de la cuenta (con uno de los dos alcanza) y yo, que soy mayor de 18 pero menor de 21, sea un cotitular. Desde ya, que los requisitos que mencioné, tanto el DNI como el CUIT/CUIL, hay que llevar tanto los del titular como del cotitular.

Cabe destacar que en Argentina (a diferencia de otros países un poco más inteligentes) no permiten que los menores de 18 años abran una cuenta bancaria. Una política totalmente anti-ahorro que tiene el Banco Central.

Volviendo al inicio, luego de anunciarse en la sección de informes, hay que esperar a que te llamen. Una vez frente al empleado bancario, te piden todos tus datos, le sacan fotocopias a los documentos, te registran la firma y listo!.

Esta cuenta (como, creo yo, todas) incluye una tarjeta de débito, para operar desde cajeros automáticos. La misma llega por correo dentro de las dos semanas posteriores a la apertura de la caja de ahorros. Y dentro de estas dos semanas, pero de forma separada, llega el PIN de la misma.

Además es bi-monetaria, es decir, opera tanto en Pesos Argentinos (AR$) como en Dólares americanos (USD). Un detalle a considerar, el Banco Santander Río no tiene cuentas en Euros (a pesar de ser un banco de origen español). Si buscan tener una (aunque sea en un futuro), encontré que el BBVA Banco Francés (otro banco de origen español) si tiene. Cuesta 4 euros mensuales.

Experiencias personales, bienvenidas en los comentarios.

Posts (posiblemente) Relacionados

35 Comentarios

  1. 12 mayo, 2008 a las 12:50 am | Permalink

    Qué bardo! Yo me abri una siendo menor de 21 (pero mayor de 18) en Banco Privado. Si, no es muy conocido, pero lo que más me interesaba era que no cobraban mantenimiento de cuenta y que tampoco cobraban las operaciones con los cajeros de cualquier sucursal, algo que ningún banco te ofrece. De hecho, hay bancos que hasta te cobran por el uso de los cajeros de sus propias sucursales (como es el caso del Banco Patagonia, que no cobra mantenimiento para los universitarios, pero por cada movimiento en sus cajeros automaticos o los de otro banco, sea deposito o extraccion, te cobran). Con ese me manejo bien para cuando estoy en la calle y necesito cash, pero el grueso del dinero lo opero con Banco Santander Rio. Me abrí una cuenta ahí el anio pasado, aprovechando una promo para universitarios que te regalaban un par de entradas para un recital al que queria ir, pero básicamente, porque no cobraban mantenimiento por un anio. Asi que por ahora sigo disfrutando de esa oferta, hasta octubre. Si no la renuevan, probablemente me termine sacando una cuenta Blue (universitaria) en Banco Francés.

    Espero que te sirvan los tips!

  2. 12 mayo, 2008 a las 1:06 am | Permalink

    Andres, gracias por tus ideas!.

    Yo también averigüe en Banco Privado. Como bien decís, lo bueno que tiene es el costo 0 de la cuenta. Mi único problema era que no había ninguna sucursal donde vivo. Solo hay un stand en un supermercado haciendo publicidad.

    Y después, que las ofertas del Santander Río están más buenas (aunque te atiendan como el ort*).

    No sabía eso del Patagonia, buen dato. A mi me gusta porque es un banco re tranqui, o por lo menos la sucursal que tengo cerca de casa. Nunca hay nadie y atienden muy bien. Pero una cagada que te cobren por cada movimiento en el cajero.

    Y lo de Blue del Francés, nunca pude entender que beneficio extra tenía. O mejor dicho, ninguna de las promociones de la página me parecían muy interesantes. Hace un año que lo sacaron y la página todavía tiene secciones en construcción. Como que no le dieron mucha bola.

    En fin, mis humildes opiniones.

  3. 12 julio, 2008 a las 3:37 pm | Permalink

    hola pero para abrir una cuenta bancaria tengo que llevar plata y cuanta plata tengo que depositar

  4. 12 julio, 2008 a las 6:45 pm | Permalink

    @jonatan
    Si, es verdad. Pero depende el banco, hay algunos que te exigen un depósito inicial mínimo, para abrirte la cuenta. En mi caso, no me lo pidieron.

    También tendrás que tener en cuenta, los gastos bancarios fijos mensuales, que dependen también de cada banco.

  5. alejandro
    18 agosto, 2008 a las 5:48 pm | Permalink

    Me intersaría saber sobre tu experiencia en el banco Santader Rio; si vos sos “co-titular” y tu viejo quiere sacar plata de ahi (por ventanilla, cajero humano) puede. O solamente, es una ‘autorizacion’ a que vos tengas la cuenta (para justificar que la plata de ahi no es robada, por ejemplo).

    Hace mucho, en CITI, me dijeron que ellos se manejan con la co-titularidad, donde tu viejo abre una cuenta y te autoriza mediante una poliza a que vos administres a placer depositos positivos (es decir, ‘aumentar el dinero de la cuenta’) y extracciones por cajero automático hasta cierto monto fijo y cantidad de extracciones por día. De todas formas, tu viejo puede llamar a un 0-800 a preguntar el estado de cuenta; y si querés sacar mas plata de la establecida en el cajero tenés que ir con el por ventanilla. Es decir, que la cuenta es de tu viejo, legalmente el puede ‘robarte’ esa plata; pero vos tenes ciertos permisos. Como su fuera una TEEN o Extensión de Tarjeta de Creditos para menores (TEEN de Tarjeta Naranja; por ejemplo, que puede sacarse a partir de los 13 años).

  6. 18 agosto, 2008 a las 6:23 pm | Permalink

    Alejandro, gracias por tu comentario.

    Sobre lo que preguntás, mirá, yo me manejo como si fuera “titular”, es decir, deposito/extraigo/transferencias a terceros, como quiera. De igual manera yo hago todo por cajero automático o Internet, con MI tarjeta de débito (tuve que pedirla extra) o con mis datos por Internet.

    No se como será por ventanilla porque hasta ahora no tuve que usarla (además… creo que me cobran por usarla!). Pero supongo que presentando mi DNI no tendría problemas en extraer o depositar.

    Y lo de los límites del cajero, es como cualquier cuenta. Por seguridad sé que hay un límite que lo podés ampliar (esta pensado por si te hacen un “secuestro express” y te llevan por los cajeros). Pero no un límite específico por ser co-titular.

    De igual manera, tené presente que mi cuenta es como si fuera un adulto (es decir, no es una cuenta específica para chicos/adolescentes).

    Espero que te sirva lo que te comenté. Y sino, podés volver a preguntar ;)

  7. Matias.
    10 septiembre, 2008 a las 12:03 pm | Permalink

    Hola como estan?
    Son muy interesantes las experiencias de cada uno.
    Tendo una duda, y no me quiero comer el garron de ir al banco hacer la cola, esperar etc, para que me digan que no:
    Estoy trabajando y no estoy en blanco, no puedo tener una cuenta no?
    Otra cosa, mi viejo es monotributista y esta cercano a dejar de serlo, por ende tampoco estara en blanco. La persona que autorice tiene que estar en blanco tambien?
    Pueden ser otras personas las que me avalen la cuenta, hablando de familiares especificamente.
    Esta de mas decir que soy mayor de 18 y menor de 21.
    Gracias y saludos.

  8. Fede
    10 septiembre, 2008 a las 5:02 pm | Permalink

    Te hago una pregunta ¿tuviste que ir con tu viejo a la sucursal del banco? Porque estoy queriendo abrir una caja de ahorro pero el problema es que mis viejos viven en el Interior (yo estoy estudiando acá en Capital).

  9. 10 septiembre, 2008 a las 5:31 pm | Permalink

    @Matias, tengas o no trabajo, podés tener una caja de ahorro. Lo que no podés tener (salvo que tengas alguna garantía) es una tarjeta de crédito. La caja de ahorro, mientras le pagues el mantenimiento, no importa que ingresos tengas, creo yo.

    @Fede, sep. Fui con mi vieja, y ella firmó como titular y yo como co-titular. Sino, otra sería que tus viejos abran una cuenta y te manden una tarjeta de débito :)
    No figurarás como titular, pero podes usar la tarjeta para depositar/extraer dinero por cajero, como si lo fueras.

    Saludos.

  10. Matias
    11 septiembre, 2008 a las 7:55 am | Permalink

    Buenismo, gracias por la respuesta.
    Tengo otra consulta…
    Cuanto suele costar el mantenimiento, ademas no entiendo el mecanismo.
    Supongamos que deposito 100 $ (y no deposito mas) si el mantenimiento cuesta 10 $ va a llegar un momento que voy a pagar el total de lo depositado. Para eso ahorro en mi casa y voy dejando abajdo del colchon una determinada cantidad de dinero mensual xD
    Aunque tambien esta la posibilidad de que el costo de mantenimiento este sujeto a un porcentaje de lo depositado.
    Gracias nuevamente…
    Sepan disculpar mi ignorancia sobre el tema.

  11. 11 septiembre, 2008 a las 11:41 am | Permalink

    Matías, tu primer razonamiento es correcto. Sin dudas, guardarlo en tu casa puede ser más económico!. El tener una cuenta en un banco te da seguridad, la posibilidad de retirarlo desde cualquier cajero, pago a través de una tarjeta (sin tener efectivo encima), que te depositen dinero desde cualquier lugar, etc, etc.

    El costo de mantenimiento varía de acuerdo a cada banco (hay algunas cuentas de algunos bancos, que este cargo es gratuito). Fijate en este listado de bancos, que muestra el costo promedio de cada uno.

    Si buscas ahorrar todo lo posible, el Banco Privado tiene cuentas gratuitas. También está la cuenta “Blue” del Banco Francés que es para jóvenes, y creo que tampoco tiene costo de mantenimiento. De igual manera, averigua bien en cada uno.

    Lee bien todos los comentarios de este post, que hay algunas experiencias con estos y otros.

    Saludos!

  12. Matias.
    11 septiembre, 2008 a las 11:58 am | Permalink

    Gracias Guido, fue de mucha ayuda la informacion que me diste, te agradezco nuevamente.
    Voy a ir al frances tengo una sucursal cerca, sino vere el privado, pero nunca lo senti nombrar, buscare en inet donde tiene sus sucursales.
    Apenas tenga (o no) mi cuenta, les estare contando mi experiencia
    Aprovecho para agradecerte de nuevo.
    Saludos.

  13. 11 septiembre, 2008 a las 12:15 pm | Permalink

    Dale ;)

    El Banco Privado tiene solo un par de sucursales en capital. Creo que también por eso, la política del banco es dar bastantes beneficios para tener clientes.

  14. alejandro
    24 septiembre, 2008 a las 9:59 pm | Permalink

    para la gente que por ahi no sabe hay un banco que en su epoca era bastante avanzado no solo en tecnologia sino en estos servicios uno de ellos para la gente un poco mas grande el banco que brindo una cuenta joven sin ser universitario es el banco galicia que tenias una caja de ahorro con tarjeta banelco y varios sevicios algo que casi ningun banco tenia hasta esas epoca sino fijense en las publicidades de youtube de argentina pero claro que esto fue en los 80 tipo 86 por ahi cuando estaba de moda a lo que se referia con banelco obviamente que quizas no exista mas en el caso de santander como mucha gente aca opina da una cuenta a la gente universitaria yo soy titualar desde hace mas de 1 año pago solo 4$ de gastos por mes pero tengo demasiados beneficios como tarjeta de credito que te la mandan gratis en algun momento y te dan demasiado credito no tanto para tirar manteca al techo pero sirve para el morfi o comprarse algo de ropa por decir y ademas a fin de mes es un salva papas cuando el sueldo no alncanza quizas algo que no aclaran que la gente tiene que preg pq los derecho del cosumid estan al divino boton cuando operas en algun banelco debes hacerlo en una sucursal del banco porque si lo haces en otros banelcos de otros bancos te sacan un disparate por comision eso no figura cuando recibis la tarjeta por eso preg todo para no caer en trampas baratas lo digo por experiencia y ademas otro incoveniente cuando pagas algo por internet por online banking por ejemplo mercadolibre la comision por publicar algo resulta que tarda 2 mese en acreditarse el pago bde factura y ya tuve varios reclamos con mercadolibre pq no acreditab el pago a pesar de pagar en tiempo y forma la factura en eso tengan cuidado pq los sistemas desgraciadamente no le hacen muchas veces el mantenimiento necesario y para acceder a la cuenta tenes que ir con documento cuil libreta universit y una factura pagada mas alla de esto los demas es un buen servicio sobre todo para ahorrar y tener una plata en un lugar seguro el seguro reconoce 30.000$ tengan en cuenta esta espero que esto sirva algo de guía para la gente que nunca tuvo alg cuenta y sobre todo ojo con el asunto de intereses e impuestos que nunca aclaran como deberia figurar ya que lo consumidores segun la ley tenemos derecho a que se nos informe todo claro a la hora de contratar alg servicio en la practica esto no se cumple como deberia pero bue ojala le sirva de inf para todos
    salu2
    ale sta fe arg.
    alejandroramos_2@hotmail.com

  15. samanta
    29 septiembre, 2008 a las 12:48 am | Permalink

    Pero no entendi bien el post, decias que podemos abrir una caja de ahorro con ser mayor de 18 menor de 21, explicaste lo que hay que hacer, pero y cuando ellos nos dicen sos menor de 21 no podes! que hacemos?Yo fui al banco de la nacion y al de galicia y me dijeron que hasta que tenga 21 años no puedo abrir nada.

  16. 29 septiembre, 2008 a las 11:15 am | Permalink

    Samanta, tienes que abrirla junto a tu padre o madre. Si eso no se entiende muy bien en el post, entonces lee los comentarios que por ahí también lo hablamos.

    De igual manera, creo que hay algunas cuentas que podes abrirla sin ellos. Que yo conozca preguntá por la cuenta Universitarios del Santander Río o la cuenta Blue del Banco Francés.

  17. pamela
    3 octubre, 2008 a las 5:52 pm | Permalink

    hola soy pamela queria saber por que el banco provincia pide tanto requisitos para poder abrir una cuenta en caja de ahorro. no entiendo el curro de los bancos solo te quieren sacar mas plata de lo que uno deposita..

  18. 3 octubre, 2008 a las 9:27 pm | Permalink

    Que sé yo Pamela!
    Preguntale a ellos, jejeje ;)

  19. Maximo Ariel Zero
    11 noviembre, 2008 a las 5:05 pm | Permalink

    Hola, lei el post y la verdad esta muy bien redactado. Mis unicas dudas son.. Con la cuenta que te abristes te pueden hacer depositos desde otros puntos a tu cuenta “desde ya supongo que si para eso existe pero la ley anti bolus… prefiero preguntar que morir en el intento” Y la otra era cuanto te cuesta el mantenimiento a nivel mensual ya que yo pregunte en Supervielle y me dijeron que se cobra entre 45 y 60 $ mensuales y si me quieren depositar de otro lugar que no sea Argentina tengo que presentar una carta a lo cual el empleado bancario me dio su tarjeta y me dijo mandame un mail que te envio todo para que lo entiendas. “Nunca me respondio”
    Desde ya muchas gracias.

  20. 11 noviembre, 2008 a las 9:32 pm | Permalink

    Maximo, leete los comentarios del resto que se habló bastante de precios y vas a ver varias alternativas.

    Lo de depositar “desde otros puntos” no entendí muy bien a que te referís. Desde otros puntos del país, habría que ver las sucursales de cada banco. Y desde afuera, habría que preguntar en cada banco, cada uno tendrá sus reglas.

    De igual manera, cualquier cuenta puede recibir transferencias bancarias de cualquier banco.

    Saludos.

  21. 4 febrero, 2009 a las 2:45 am | Permalink

    unos detalles del santander, no te dan una tarjeta de credito hasta los 21, yo cuando empeze a laburar me dieron la de debito y me dijeron que despues de 3 meses aprox me iban a mandar la de credito.

    la cuestion es que a mis compañeros les llego, y a mi nóóó :@, entonces llame y efectivamente me dijeron que no podia.

    entonces, rebuscandomela un poco, llame por eso de la universitaria de santander, me dijeron que tampoco, fuck!.

    entonces me cago en todo y espero a cumplir los 21, me faltan pocos meses, basicamente la quiero para sacar cosas para mi dpto en cuotas.

    con respecto al mantenimiento, cuando firme me dijeron que me salia 80 mangos anual, cosa que si no lo hacia y lo hacia despues, me terminaba saliendo mas caro.

    las comisiones por los exesos de movimiento, o sea, yo tengo la red banelco, y si saco en un banco cualquiera que tenga banelco, me cobran, pero un poco menos, y si saco en otro banco, pero con la red Link, me arrancan la cabeza, pero mal, el otro dia me fijo en el home banking y me habian sacado como 20 mangos, ahi si re rompen el cu..

    en fin gente, es todo una gran currada…jajaja

    saludos!!!!

  22. jennifer
    4 febrero, 2009 a las 5:29 pm | Permalink

    mi situacion es la siguiente, estoy muy interesada en abrir una cuenta ya que lo necesito. mi vieja vive en el sur y trabaja alla, por lo cual yo necesitaria una cuenta en la que ella pueda depositarme plata que yo retire aca o me maneje por cajeros o como sea. tiene que ser el banco patagonia, nacion o santader rio, porque son los unicos tres que tienen sucursal adonde vive mi mama. me gustaria que me dieran algunos consejos acerca de que es lo que me conviene hacer, y cual banco es el mejor a su criterio. otra cosa, yo tengo 19 años pero estoy emancipada, no se si eso sirve de algo o si de igual manera tengo que abrir la cuenta con uno de mis padres. desde ya gracias, y saludos.

  23. 4 febrero, 2009 a las 6:30 pm | Permalink

    @jennifer: sobre la emancipación, habría que ver como se maneja cada banco. Si estudiás, quizás te convenga algun banco que tenga cuentas del tipo universitarias/joven que te cobran poco o nada de mantenimiento.

    Sino que tu vieja abra una cuenta en alguno de esos bancos, te saque una tarjeta de débito a tu nombre y te la envíe. Así podes operar por cajeros.

    Entre Patagonia, Nación y Santander Rio, si tenés un Patagonia cerca, me quedo con ese. Tanto el Santander Rio como el Nación son bancos que tienen muchísima gente. Verás mi opinión sobre el Rio en algun post de este blog.

  24. 4 febrero, 2009 a las 9:31 pm | Permalink

    @jennifer, si sos emancipada y está asentado en la fiscalía o juzgado de menores, podés ir con el papel del juzgado directamente; pero si es solo emancipación ante escribano público tenés que actualizarla y llevar duplicado ó hacer una “copia fiel” para presentar en el banco.

    Siendo emancipada, como te mencionaba antes, te hacen firmar un anexo (depende el banco), donde constan ciertas cosas que tenés que actualizar cada tanto (salvo que trabajes en blanco), es como una declaración jurada de bienes. Si sos estudiante, igual, tenés que justificar como ganás ese dinero. Es una formalidad, que cada banco se la puede tomar o no.

    Eso es lo que estuve averiguando hará unos 2 meses, en Santander Rio, Macro y Frances.

  25. Pili
    20 abril, 2009 a las 10:52 pm | Permalink

    Guido que haces? te hago una pregunta, como hiciste para sacar el cuit/cuil de la pagina de anses???? yo trate y no pude!
    Saludos!

  26. 21 abril, 2009 a las 6:46 pm | Permalink

    @Pili: Probá desde acá: http://servicioswww.anses.gov.ar/ConstanciadeCuil2/Inicio.aspx

  27. CESAR
    24 abril, 2009 a las 10:27 am | Permalink

    AMIGO TE E ESCRITO UN MENSAJE EN TU CONTACTO Y ME PIDE UN CODIGO DE INGRESO DEL MENSAJE AHORA DONDE ESTA EL CODIGO DICE EN LA SIGUIENTE PAGINA DEL RECUAD
    RO ANTERIOR Y NO HAY NADA A QUE SE DEBE ESO ES PERO U
    UNA RESPEUESTA GRACIAS

  28. 24 abril, 2009 a las 5:33 pm | Permalink

    @CESAR: uy! gracias cesar! ahora veo si lo puedo corregir ;)

  29. Jonatan
    11 julio, 2009 a las 4:31 pm | Permalink

    hola, muy bueno el post !!
    ahora me surge la siguiente duda en cuanto al mostrar el ultimo recibo de algun servicio ya sea de agua o luz ,este recibo ¿tiene que estar a nombre del titular o sea alguno de mis padres no?? ya que yo no cuento con ningun servicio a mi nombre

  30. 11 julio, 2009 a las 11:22 pm | Permalink

    @Jonatan: Sep. A nombre del titular tiene que estar el servicio ;)

    Y vos sos un cotitular… que es algo así como darte una extensión de la tarjeta de crédito, pero en este caso es una extensión para que vos también puedas operar la cuenta. No requiere tanto papelerío.

  31. hernan
    8 enero, 2010 a las 11:31 pm | Permalink

    hola, te hago una consulta, te ofrecieron la tarjeta de credito teniendo la cuenta? porque conozco casos de gente q por solo tener una cuenta activa, le ofrecen la tarjeta de credito, sin mucho llimite pero se la ofrecen, te pregunto porque yo abri cuenta, y mi sueldo no es de 2500 pesos q es el minimo q piden en el santader rioi para sacar la tarjeta! muchas gracias

  32. jose gustavo
    13 enero, 2010 a las 5:12 pm | Permalink

    como crear una cuenta yo siendo menor de edad tengo 16años necesito abrir una para ahoror

  33. cintia
    1 mayo, 2010 a las 11:02 am | Permalink

    hola!!! estuve leyendo todos los comentarios y la verdad me dieron una ayuda … Pero lo q quiero pregunatar si alguien sabe , es que , mi marido le quiere regalar para el primer año de la ahijada una caja de ahorro con algo de dinero , y no sabemos si se podra a nombre de la bebe o tien que ser a nombre de los padres … bueno ojala tenga alguna respuesta !!! besos a todos y gracias!!!!

  34. adriana
    29 junio, 2010 a las 9:50 pm | Permalink

    hola, queria saber cuanto es el costo de mantenimiento de la caja en el banco nacion y si tambien ahi podria suscribirme como cotitular, tengo 19 años y trabajo pero no estoy en blanco, o cual banco me convendria usar espero respuesta, gracias.

  35. Fabian
    17 agosto, 2010 a las 9:44 pm | Permalink

    A partir de Enero de 2010, somos MAYORES DE EDAD a los 18 años.

    Saludos

2 Trackbacks

  1. Por ¡¿Otro Corralito?! | My Weblog en 10 mayo, 2008 a las 3:50 pm

    [...] contra el mundo. Mientras yo intento abrir mi primer cuenta bancaria, el resto intenta [...]

  2. Por Sobre cuentas bancarias en Argentina « Merodeador en 12 mayo, 2008 a las 1:19 am

    [...] 12 Mayo 2008 por elmerodeador Leía en Myweblog los vaivenes por los que su autor tiene que pasar para abrir una cuenta bancaria en Argentina. Explica su [...]